Conferencia: Influencia de las hormonas en la enfermedad periodontal. Diagnóstico y nuevas alternativas terapéuticas.

Todos los cambios hormonale repercutem en el periodonto. Esto es bin coocido en la pubertad y el embarazo y algo menos en la ingesta tal como el caso de los anticonceptivos. Los anticonceptivos orales aumentan el nivel de hormonas sexuales femeninas presentes en el medio ambiente subgingival lo cual podría conducir a enfermedad periodontal, tendrian una tendencia aumentada al sangrado al sondaje, perdida de inserción y aumento de la profundidad al sondaje con aumento del fluido gingival y aumento de las especies Prevotella y un aumento de casi 16 veces de bacteroides La ingestión de anticonceptivos orales causa un aumento del riesgo de periodontitis grave y parecería que es la causa del desarrollo subgingival de ciertas especies de Candida tales como C. albicans, C. parapsilosis, C. krusei, C. tropicalis y C. glabrata. Además podría causar un aumento de prevalencia de P. gingivalis, P. intermedia, y A. actinomycetemcomitans comparado con las mujeres que no ingieren.
También empeora el estado priodontal en aquellos deportistas que ingieren anabólicos androgénicos esteroideos.
Por otro lado, la menopausia, es la etapa en la vida de una mujer en que sus ciclos menstruales finalmente cesan y su cuerpo experimenta cambios que ya no le permiten embarazarse; se dividen en premenopausia, perimenopausia y postmenopausia; siendo la menopausia la ultima menstruación. aquellas mujeres en etapa de climaterio presentaron un aumento en la prevalencia de gingivitis y periodontitis leve; observándose un predomino de periodontitis cronica leve/moderada en las mujeres en etapa de climaterio.
El tamoxifeno que es un anti estrógeno ingerido por mjeres con cáncer de mama tiene el efecto opuesto, y mejora el estado periodontal preexistente.

Graduada de Odontóloga en la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. Doctora en Odontología.
Docente Autorizado de la Cátedra de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Odontología de la UBA.
Especialista en Ortodoncia, Pontificia Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires”, Facultad de Posgrado en Ciencias de la Salud, Buenos Aires.
Especialista en Periodoncia, Sociedad Argentina de Periodontología, Asociación Odontológica Argentina.
Segundo año de la Maestría en Investigación Clínica Farmacológica, Universidad Abierta Interamericana.

En la actualidad, docente en la Cátedra de Microbiología y Parasitología, y Jefe de trabajos prácticos.

Fue Docente de Ortodoncia, Periodoncia, Cirugía y Traumatología Buco maxilo facial I, y también Jefe de Clínica y Docente Coordinador del curso de Periodoncia para Residentes en la Asociación Oontológica Argentina. Docente Coordinadora de Cursos de Posgrados dictados 2005-2006.

Ha sido distinguida con varios premios por presentaciones de trabajos de investigación en congresos científicos.

Cuenta con numerosas publicaciones “in extenso” (en revistas con referato) y en publicaciones “in extenso” sin referato.

Deja un comentario