Conferencia: Odontología espacial, una clínica fuera de este planeta

Desde el inicio de la exploración humana espacial han sido motivo de estudio los efectos de las condiciones extra terrestres en las estructuras biológicas de los cosmonautas. El aparato estomatognático no ha sido obviado de este interés de estudio, aunque sus avances son principalmente el resultado de un enfoque problema solución, especialmente dirigido a el manejo de emergencias buco dentales. Con el advenimiento de tecnologías que harán factibles misiones espaciales de larga duración se ha producido el aumento en el interés por la creación de protocolos y productos preventivos y/o curativos de atención buco dental de naturaleza autosustentable Para ello se ha hecho ingente la necesidad de mayor observación e Investigación buco dental in vivo e in vitro, en condiciones de micro gravedad espacial, conducidos por especialistas en el área odontológica que estén involucrados activamente en el desarrollo y ejecución de programas y proyectos espaciales En esta charla, y en su condición de candidato a cosmonauta guatemalteco del programa espacial ruso y Director de los programas espaciales Misión Espacial Guatemala, Misión Espacial Centroamérica y Guakosmos el Dr. Montoya De León compartirá sus experiencias y aprendizajes relativos al tema buco dental en el ambiente espacial.

Dr. Edgar Vinicio Montoya De León
Cirujano Dentista, Universidad San Carlos de Guatemala.
Maestría en Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial, Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, desde 1994.
Miembro Asociación Internacional de Odontología Aeroespacial, desde 2018.
Buzo certificado Padi International desde 1993.
Paracaidista Base de Tropas Paracaidistas desde 1999.Paracaidista Libre.
Asociación de Paracaidismo Deportivo de Guatemala desde 2004. Oficial III.
Bomberos Voluntarios, 25 compañía de Villa Nueva, Guatemala, desde 2002.
Integrante de expediciones de conservación, exploración e investigación al Everest,
Sahara, Rio Amazonas, Ártico, Antártica y Fosa Caimán, desde 2004 hasta 2010.
Capacitación Astronáutica (Fases Alfa, Bravo, Charlie) en Aurora Aero Espacial, NASA
y NASTAR, desde 2012 hasta 2014.
Oficialmente designado por la Federación de Rusia como candidato a cosmonauta guatemalteco, desde 2015. Director de Misión Espacial Guatemala, Misión Espacial Centroamérica y Guakosmos, desde 2016.
Representante en temas espaciales de la Universidad Estatal de Suroeste de Rusia para Guatemala y Centroamérica, desde 2018.
Representante para Guatemala y Centroamérica de la Comisión Nacional para la Cooperación Económica con países de Latinoamérica de Rusia (CN CEPLA) desde 2018.
Único representante por Guatemala de la iniciativa ruso guatemalteca que colocó las dos primeras banderas de Guatemala en la Estación Orbital Internacional con el programa espacial ruso en 2018.
Designado por el cosmonauta ruso Yuri Usachev como coordinador del programa espacial educativo para el área hispanoparlante que será desarrollado en la región con la colaboración del Parlamento Centroamericano, desde 2018.
Director del Departamento del niño y el adolescente de Centro Dental Multimédica Ortodoncista y Ortopedista en Jefe de dicho departamento.
Director de Innovación, Desarrollo e Investigación de la Fundación Odontológica de Métodos y Recursos Avanzados (FORMA), desde 2019.