Conferencia: Tratamiento de la apnea del sueño y ronquidos con dispositivos intraorales. Medicina dental del sueño

Resumen:

Los ronquidos y Apnea del Sueño son condiciones que pueden poner en riesgo la vida del paciente. Cerca de 1 de cada 3 personas ronca y hasta hace relativamente poco sólo había tratamiento médico para esta condición.

Roncar es un ruido anormal de la respiración que ocurre cuando la persona duerme. Esto sucede cuando los músculos de la vía aérea se relajan y colapsan, fallando en funcionar como debieran, causando vibraciones ruidosas producidas cuando el aire pasa contra el paladar blando y las paredes laterales de la garganta.

Los ronquidos pueden ser una señal de alerta de que la respiración normal está ausente durante el sueño. Esto es una señal de Apnea del Sueño, la cual es un desorden del sueño caracterizado por pausas anormales durante el sueño. Una persona tiene Apnea del Sueño cuando para de respirar por al menos 10 segundos y puede tener más de 30 episodios en una noche.

Los ronquidos están asociados con un aumento de la presión arterial; también existe un riesgo mayor para que las personas que ronquen desarrollen Derrame Cerebral, Infarto del Miocardio, Reflujo Gastroesofágico, Arteriosclerosis, Muerte Súbita,

Las personas que tienen Apnea del Sueño pueden experimentar somnolencia crónica durante el día, depresión, cefaleas matutinas, aumento de peso, aumento de la frecuencia urinaria, irritabilidad, bruxismo, disminución de libido, olvidos frecuentes, tensión en la relación conyugal.

Existe una amplia variedad de opciones de tratamiento para los ronquidos. Muchas son quirúrgicas tales como la Uvulopalatofaringoplastía, Palatoplastía con láser, Avance del hueso hioides, Septoplastía, Somnoplastía, Amigdalotomía; las cuales pueden evitarse debido a que su efectividad está en 35%. Otros tratamientos como el CPAP nasal, son muy incómodos, costosos y poco prácticos y también causa interrupciones en el sueño.

Los aparatos dentales conocidos como reposicionadores de mandíbula son una mejor alternativa que las versiones médicas. Estos dispositivos reposicionan la lengua y la mandíbula, permitiendo así que se abra la vía aérea colapsada, en forma similar a como se logra con Reanimación Cardiopulmonar. Estos dispositivos tienen las ventajas de que son no invasivos, reversibles, relativamente económicos, fácilmente aceptados por los pacientes e incorporados en el estilo de vida.

Bibliografía
1- Clark, G. et al.: Effect of anterior mandibular position on obstructive sleep Apnea. Am Rev Respir Dis 147: 624-629, 1993.
2- Yosida, K et al: Prosthetic therapy for Sleep Apnea Syndrome. J Prosthet Dent 72:296-302, 1994.
3- Parker, J: Snoring and Obstructive Sleep Apnea: treatment with oral appliances. Northewest Dentistry 74:17-25, 1995.
4- Lyon, H. et al.: Treatment of Snoring and Obstructive Sleep Apnea. Compend Contin Educ Dent 13:417-420, 1992.
5- Schmidt-Nowara, W, et al.: Treatment of Snoring And Obstructive Sleep Apnea with a Dental Orthosis. Chest 99:1378-1385, 1991.

Dr. Juan B. Sanmartín Jr., D.D.S., F.I.C.O.I., M.I.C.O.I.
Fellow of the International Congress of Oral Implantologists
Master of the International Congress of Oral Implantologists
International Lecturer

Member of:
– American Academy of Dental Sleep Medicine
– American Dental Association
– American Academy of Implant Dentistry
– International Congress of Oral Implantologists
– American Association of Endodontists
– International Academy of Comprehensive Dentistry.