Conferencia: Eventos adversos en odontología, manejo y control

La odontología ha sido calificada por expertos juristas como una profesión de riesgo, especialmente desde el punto jurídico-sanitario.
Desde la perspectiva legal, la inobservancia de principios de seguridad ha orillado a los pacientes a demandar no tan sólo a los cirujanos dentistas sino también a técnicos y personal auxiliar, en función de resultados adversos y secuelas de tratamientos que no les fueron advertidos, o por realizar tratamientos inadecuados, entre otras acciones.
El desconocimiento de estos factores por parte del profesional de la odontología durante su periodo de formación, así como sus efectos sobre la salud y las medidas para su control y/o prevención hace que su futuro ejercicio profesional adquiera una connotación de riesgo no solo para él, también para sus pacientes y para el personal asistencial y auxiliar que integran su equipo de atención a la salud bucodental.
Por tanto, el profesional de la salud bucal deberá capacitarse para disminuir los riesgos que representan para él y para sus pacientes una atención a la salud sin calidad y de alto riesgo.
La etapa de formación de los profesionales de la salud, es la piedra angular que permite contribuir a brindar una atención de calidad y seguridad, fundamentada en la creación de una cultura del servicio, enfocada a las necesidades de los usuarios de los sistemas de salud, teniendo como base el factor humano y sustentado en valores y principios éticos, que faciliten establecer los criterios explícitos basada en la mejor evidencia disponible y que dicho proceso implique menos riesgos para los usuarios.
En ese contexto a la odontología le corresponde garantizar la seguridad, prevención, tratamiento y control de los procesos y procedimientos relacionados con el ejercicio de la profesión, obligándose a la aplicación e implementación de conceptos éticos, clínicos, científicos y legales para evitar dañar a sus pacientes.

Dr. Jorge Triana Estrada
35 años de ejercicio profesional privado.
Cirujano Dentista egresado de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Especialidad en Derecho Administrativo
Especialización en Alta Dirección de Servicios de Salud
Especialización en Procesos Cognitivos de Conciliación y Arbitraje Médico.
Asesor, Conferencista y Consultor de empresas líderes de la industria dental, de servicios de salud y de instituciones educativas, desarrollando proyectos educativos y de capacitación sobre aspectos éticos, normativos, legales, de calidad y seguridad en la atención del paciente y de gestión de riesgos en el ejercicio profesional de la odontología.
Impartido numerosas conferencias y cursos en diferentes foros nacionales e internacionales, en las que se difunde el tema de la Calidad y Seguridad en la atención odontológica; Eventos adversos en la práctica de la Odontología; el modelo mexicano de Arbitraje Médico; temas relacionados con la responsabilidad y obligaciones de los profesionales de la salud bucal; relación clínica y acto odontológico; expediente clínico y consentimiento válidamente informado, entre otros.
Se cuenta con diversos artículos publicados en Revistas Nacionales e Internacionales, así como la elaboración de capítulos para libros relacionados con la Odontoestomatología, la Bioética y el Derecho Sanitario.
Desde el 2015 a la fecha, Director de la Facultad de Odontología de la Universidad De La Salle Bajío.
2009 a 2013. Director de Estomatología de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal de México.
2001-2009. Director de Estomatología de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico. CONAMED, México.
Integrante del Comité Editorial de La Revista Odontológica Mexicana, órgano oficial de difusión de la Facultad de Odontología de la UNAM.
Integrante del Comité Editorial de la Revista Mexicana de Ortodoncia.